Pintor nacido en mi tierra.(Sanlúcar la Mayor,1873 - San Sebastián 1959)
Esta pintura se encuentra en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Su autor es uno de los representantes más destacados del llamado 'Romanticismo andaluz', de finales del siglo XIX y principios del s. XX.
"EL MISTERIOSO CUADRO DEL HOMBRE CON MANTILLA"
En 1914 Eustaquio Marín Ramos (Sanlúcar la Mayor, 1853) retrató en París a un ambiguo personaje tocado con mantilla española. El cuadro, pintado al óleo sobre tabla de 63 x 49 cms, tiene en su parte inferior derecha la dedicatoria "A mi querido amigo Tolosa".
La historia de esta pintura, tan peculiar como su autor, he de reservar, por motivos también "peculiares", para otra ocasión.
"LA ESCUELA LIBRE DE BELLAS ARTES DE SEVILLA"
(Daniel Franca Camacho)
La utilidad y beneficios de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla
siempre estuvieron en entredicho.
En 1901 la señera Clase de Colorido fue suprimida.
En 1902 Eustaquio Marín Ramos impulsó la creación de una "ESCUELA LIBRE DE BELLAS ARTES" con argumentos que hizo públicos a través de extensos y lúcidos artículos publicados en "La Iberia" y "El Defensor de Sevilla".
En el mes de noviembre del mismo año (1902) al proyecto de Marin Ramos se sumaron una interesante lista de jóvenes artistas, entre ellos Zuloaga y Antonio Castillo Lastrucci.
etc.
Boda Gitana
El 1 de Mayo de 1910 el periódico "EUROPA"
en su número 11 mostraba como portada el cuadro de Eustaquio Marín Ramos
"La Primavera en Sevilla".
Su interior contenía un amplio reportaje de 4 páginas titulado "ARTE NUEVO".
y comenzaba así:
"Eustaquio Marín Ramos es un pintor andaluz; de Sanlúcar la Mayor. Casi nadie le conoce. En el salón Iturrioz, el día 3 de Mayo, abre una exposición (la primera de su vida) de 250 cuadros. Todos, a excepción de dos, están hechos con una sola brocha gruesa y pintura negra sobre cartones blancos de diferentes tamaños. Con esa brocha y esa pintura negra, no hay gradación de linea, tonalidad o color, que Marín Ramos no produzca. Es un arte nuevo"
En una carta dirigida a su esposa Marín Ramos se expresa así:
"Muy querida Pepa.
Mañana tres se inaugura la Exposición de mis trabajos. Han gustado muchísimo en general a todo el mundo, al mismo tiempo que esta carta te remito números del periódico ilustrado "Europa". Después te enviaré todas las demás, cuantos se ocupen de la exposición… Todos los críticos de pintura están entusiasmada ísimos con el Nuevo Arte. Supongo que estarás contenta. En Sanlúcar puedes quedar el tiempo que tú quieras…"
http://sanlucardealpechin. blogspot.com.es/
Más conocido por cantar las cuarenta que por pintar, lo que demuestra dónde le pusieron el énfasis los incomodados, aquellos que después labraron su interesado y malicioso olvido.Comenzando por su familia y su pueblo natal...Eustaquio Marín Ramos hizo uso de su libertad y al igual que otros sanluqueños fue expulsado metafóricamente hablando del grupo por esta razón.Su fijación como artista por la cultura gitana, la Andalucía bulliciosa, fue el agravante que le granjeó la fama de crápula, pervertido y amigo de maleantes (entre ellos el también artista Montenegro)En 1979 el alcalde de Sanlúcar la Mayor recibió una carta firmada por el Presidente Fundador del Petit Palais de París, el señor Oscar Ghez, solicitando información biográfica de Marín Ramos. El alcalde se apresuró a responder enjuiciando y descalificando al artista de esta manera:
"...Siendo sus hijos pequeños abandonó a su familia dejándoles sin un duro y no volvió jamás"…"Él vendía retratos y cuadros solo para subsistir"
(Carta firmada por Oscar Ghez enviada a Sanlúcar la Mayor desde el Petit Palais de París)(Extracto de la carta enviada al Petit Palais desde el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, 1979)
Esta pintura se encuentra en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Su autor es uno de los representantes más destacados del llamado 'Romanticismo andaluz', de finales del siglo XIX y principios del s. XX.
"EL MISTERIOSO CUADRO DEL HOMBRE CON MANTILLA"
En 1914 Eustaquio Marín Ramos (Sanlúcar la Mayor, 1853) retrató en París a un ambiguo personaje tocado con mantilla española. El cuadro, pintado al óleo sobre tabla de 63 x 49 cms, tiene en su parte inferior derecha la dedicatoria "A mi querido amigo Tolosa".
La historia de esta pintura, tan peculiar como su autor, he de reservar, por motivos también "peculiares", para otra ocasión.
"LA ESCUELA LIBRE DE BELLAS ARTES DE SEVILLA"
(Daniel Franca Camacho)
La utilidad y beneficios de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla
siempre estuvieron en entredicho.
En 1901 la señera Clase de Colorido fue suprimida.
En 1902 Eustaquio Marín Ramos impulsó la creación de una "ESCUELA LIBRE DE BELLAS ARTES" con argumentos que hizo públicos a través de extensos y lúcidos artículos publicados en "La Iberia" y "El Defensor de Sevilla".
En el mes de noviembre del mismo año (1902) al proyecto de Marin Ramos se sumaron una interesante lista de jóvenes artistas, entre ellos Zuloaga y Antonio Castillo Lastrucci.
etc.
Boda Gitana
en su número 11 mostraba como portada el cuadro de Eustaquio Marín Ramos
"La Primavera en Sevilla".
Su interior contenía un amplio reportaje de 4 páginas titulado "ARTE NUEVO".
y comenzaba así:
"Eustaquio Marín Ramos es un pintor andaluz; de Sanlúcar la Mayor. Casi nadie le conoce. En el salón Iturrioz, el día 3 de Mayo, abre una exposición (la primera de su vida) de 250 cuadros. Todos, a excepción de dos, están hechos con una sola brocha gruesa y pintura negra sobre cartones blancos de diferentes tamaños. Con esa brocha y esa pintura negra, no hay gradación de linea, tonalidad o color, que Marín Ramos no produzca. Es un arte nuevo"
En una carta dirigida a su esposa Marín Ramos se expresa así:
"Muy querida Pepa.
Mañana tres se inaugura la Exposición de mis trabajos. Han gustado muchísimo en general a todo el mundo, al mismo tiempo que esta carta te remito números del periódico ilustrado "Europa". Después te enviaré todas las demás, cuantos se ocupen de la exposición… Todos los críticos de pintura están entusiasmada ísimos con el Nuevo Arte. Supongo que estarás contenta. En Sanlúcar puedes quedar el tiempo que tú quieras…"
Aquella exposición supuso para Marín Ramos todo un éxito. Dos meses después, de nuevo en Sevilla, "sus amigos y admiradores le obsequiaron con un banquete en la Venta Eritaña. El Sr. Marín correspondió al obsequio dando una fiesta en su domicilio, una clásica casa de Triana, donde viven gitanos. Hubo baile y cante flamenco y escenas típicas que hicieron pasar a los invitados una agradabilísima velada" Así se extrae de la prensa "La Correspondencia de España" del 3 de Julio de 1910.
Su indudable aportación a la Cultura es aún, a día de hoy, una asignatura pendiente que Sevilla comienza a enhebrar. Nunca fue obviado, como tampoco nunca fue debidamente contemplado.Tristemente en su pueblo de nacimiento no hay rastro alguno de su persona ni su obra. Para entenderlo es preciso pasar por el siguiente suceso, un triste capítulo de la vida de esta comunidad que, entre otras consecuencias, vino a reforzar un indeseado rasgo de su personal manera de convivir.
(Texto Publicado por José Luis Marín Martínez en su bloghttp://sanlucardealpechin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario