jueves, 30 de agosto de 2018

Antonio Romero Rodriguez (Pintor)


Antonio Romero Rodríguez
 
En recuerdo de nuestro querido amigo Antonio Romero. 10-4-2024

Ya hace algunos años elaboramos juntos algunos datos de su vida artística, de la que comparto de nuevo en memoria de su partida en esta primavera de la que no podrá disfrutar con su pueblo. Sus pinturas con sus colores reflejan sus diferentes estados en las que cada día al salir de su casa con sus cuadros bajo el brazo, buscando el encuentro de compartir sus últimos trabajos, en sus paseos y paradas conocimos a este gran pintor de un corazón extraordinario, como persona siempre fue de un carácter muy especial para los demás.

En estos días de primavera nuestro señor le abra las puertas de su jardín con los perfumes de Romero y los colores de sus pinturas llenen el paraíso para que su alma descanse con la paz, y con el amor que nuestro señor nos prometió.
 
Antonio Romero Rodrigues, natural de Sanlúcar la Mayor
 Pintor autodidacta de 53 años de edad,
huérfano desde muy pequeño  y el menor de seis herman@s.
 Soltero y sin compromiso, 
dedicado durante bastantes años  a su pasión al culturismo 
en la que dedicó numerosas horas en un gimnasio preparando su cuerpo,
 alcanzando unos niveles físicos aceptables.


Su pasión por la pintura  de estilo expresionista  con variaciones constantes sobre la gran sinfonía de la existencia humana El amor y el odio, el deseo y la angustia, las pasiones y las emociones, son elevados a arquetipos de la vida anímica del hombre moderno o, incluso, de la propia condición humana. 


Antonio Romero  me comenta de sí mismo sus comienzos en la pintura y de una forma espontánea de sus primeros pasos pictóricos por la década de los 90, de sus vivencias en estos años me comenta que no fueron los mejores, ya que solía caer en depresiones constantemente a la que tuvo que ingresar en el psiquiátrico para curar estos estados emocionales y del que pudo salir recuperando una nueva visión más optimista, de la que recupera de nuevo su pasión por la pintura entregándose cada día a su estudio, repasando entre sus libros los grandes pintores  de la época  expresionista, buscando espera encontrar su próxima inspiración de la que dará origen a su nueva línea pictórica, 


En sus comienzos utilizó la pintura al óleo para  sus obras, experimento con los lápices a la cera que son un poco más económicos, ya que sus ingresos económicos son cortitos y decide llevar esta técnica a lo largo de los siguientes años hasta nuestros días. Hoy tiene en su colección más de 100 cuadros que nunca vieron la luz y nunca fueron expuestos públicamente, en estos días le propuse ayudarle para que realizara su primera exposición en la galería de información y turismo, por lo que a partir del próximo día 1 de diciembre y hasta el 15 del mismo estará con esta colección que por primera vez presentará en su ciudad de Sanlúcar la Mayor.



Más que un conjunto de obras de arte, su producción artística es un tratado de psicología. Aunque inspirados muchos en los personajes que pueblan su mente, seres reales, inventados, imaginados para metamorfosearse en arquetipos  que se corresponden con los temas universales: el amor, el deseo, los celos, la angustia, la soledad, la melancolía, la muerte... Antonio Romero repite y repite obsesivamente en secuencias temáticas, aunque van variando conforme evoluciona su pintura desde el simbolismo inicial hasta el expresionismo posterior, va manipulando los asuntos en función de la técnica, los formatos y los escenarios. Y para ello despliega su fascinante vocabulario artístico: una caja llena de lápices de colores desparramados, los cuadros amontonados sobre una mesa, restos de trabajos sin terminar a la espera de su turno, su miedo a la enfermedad, a la muerte, a la soledad. Sus imágenes son más mentales que reales. Sus obsesiones es la angustia existencial, el pánico, la frustración, el desengaño, el dolor... La melancolía y la soledad. Su pintura perturbadora nos inquieta y nos hace descubrir unos mundos paralelos que no son otras que las del alma, comenzando por la suya propia.
 Ricardo Martínez Amores(17-11-2015)

Exposición de Pinturas 
(Mundos Paralelos del alma)
Antonio Romero Rodríguez, natural de Sanlúcar la Mayor, 
Desde el  día 1 de diciembre y hasta el 15 del mismo estará con esta colección 
que por primera vez presentará en su ciudad de Sanlúcar la Mayor, 
Horarios: de 9:00 a 13.00 y de 17.00 a 20; 00 de lunes a viernes y 
sábados por la mañana de 10:00 a 13:00 
. Lugar: C/ Juan Carlos I -
Galería de Oficina de Turismo

Información: 955100600 ex-1330




Antonio Romero está llenando la sala con un éxito tremendo, en estos 4 primeros días en esta su primera exposición, tiene vendido más de 12 obras y varios encargos. Su espectacular obra trasmite el deseo de seguir contemplándose en lo particular y abstraerse de la belleza de la inspiración del alma. Antonio Romero explica, ante la mirada del espectador, los diferentes aspectos de cada una de sus obras, sus momentos de inspiración, su relación con la pintura, y los personajes que pueblan su mente por su admiración a otros pintores. 



En estos últimos años estuvo estudiando a otros pintores relacionados con su pintura, y a la que él le ha dedicado en varias de sus obras a su pintor favorito, Vincent van Gogh. Su exposición cuenta con una colección de 70 obras de las que estarán expuestas hasta el día 15 de diciembre en la galería de Información y Turismo en horarios de mañana y tarde, si te gusta la pintura, en este puente festivo es una buena ocasión para disfrutar de ella.











Gracias por visitar nuestros blogs, 

miércoles, 22 de agosto de 2018

Jose Luis Marin Martinez


Jose Luis Marin Martinez
Dibujante y pintor  de Sanlúcar la Mayor
Gran dibujante y pintor minucioso. Su pintura está llena de significados, símbolos y contenidos.
 Hace una profunda labor de introspección y carga su obra de mensajes dramáticos, 
siempre con formas suaves y sensibles.
Mi primera exposición individual fue en su galería. la Galería SEN de Madrid
Con la mítica Eugenia Niño...allá por el año 2001...
(Venezolana, durante 40 años, entre 1969 y 2009, creó y dirigió la Galería Sen.
 Coleccionista y editora de libros de artista y ediciones de obra gráfica 
con su sello Vuela Pluma Ediciones)


Blogger  de Jose Luis Marin
http://sanlucardealpechin.blogspot.com.es/

Gracias por Visitar nuestros blogs

Eustaquio Marín Ramos ( 1873 -1959)


Eustaquio Marín Ramos
Artista sanluqueño nacido en 1873 y fallecido en 1959. a los 86 años de edad.
Pintor nacido en mi tierra.(Sanlúcar la Mayor,1873 - San Sebastián 1959)
Más conocido por cantar las cuarenta que por pintar, lo que demuestra dónde le pusieron el énfasis los incomodados, aquellos que después labraron su interesado y malicioso olvido.Comenzando por su familia y su pueblo natal...Eustaquio Marín Ramos hizo uso de su libertad y al igual que otros sanluqueños fue expulsado metafóricamente hablando del grupo por esta razón.Su fijación como artista por la cultura gitana, la Andalucía bulliciosa, fue el agravante que le granjeó la fama de crápula, pervertido y amigo de maleantes (entre ellos el también artista Montenegro)En 1979 el alcalde de Sanlúcar la Mayor recibió una carta firmada por el Presidente Fundador del Petit Palais de París, el señor Oscar Ghez, solicitando información biográfica de Marín Ramos. El alcalde se apresuró a responder enjuiciando y descalificando al artista de esta manera:
"...Siendo sus hijos pequeños abandonó a su familia dejándoles sin un duro y no volvió jamás"…"Él vendía retratos y cuadros solo para subsistir"


(Carta firmada por Oscar Ghez enviada a Sanlúcar la Mayor desde el Petit Palais de París)(Extracto de la carta enviada al Petit Palais desde el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, 1979)








Esta pintura se encuentra en el Museo Carmen Thyssen de Málaga. Su autor es uno de los representantes más destacados del llamado 'Romanticismo andaluz', de finales del siglo XIX y principios del s. XX.
"EL MISTERIOSO CUADRO DEL HOMBRE CON MANTILLA"
En 1914 Eustaquio Marín Ramos (Sanlúcar la Mayor, 1853) retrató en París a un ambiguo personaje tocado con mantilla española. El cuadro, pintado al óleo sobre tabla de 63 x 49 cms, tiene en su parte inferior derecha la dedicatoria "A mi querido amigo Tolosa".

La historia de esta pintura, tan peculiar como su autor, he de reservar, por motivos también "peculiares", para otra ocasión.


"LA ESCUELA LIBRE DE BELLAS ARTES DE SEVILLA"
(Daniel Franca Camacho)
La utilidad y beneficios de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla 
siempre estuvieron en entredicho.
En 1901 la señera Clase de Colorido fue suprimida.
En 1902 Eustaquio Marín Ramos impulsó la creación de una "ESCUELA LIBRE DE BELLAS ARTES" con argumentos que hizo públicos a través de extensos y lúcidos artículos publicados en "La Iberia" y "El Defensor de Sevilla".
En el mes de noviembre del mismo año (1902) al proyecto de Marin Ramos se sumaron una interesante lista de jóvenes artistas, entre ellos Zuloaga y Antonio Castillo Lastrucci.

etc.
Boda Gitana


El 1 de Mayo de 1910 el periódico "EUROPA" 
en su número 11 mostraba como portada el cuadro de Eustaquio Marín Ramos
 "La Primavera en Sevilla".
Su interior contenía un amplio reportaje de 4 páginas titulado  "ARTE NUEVO".
y comenzaba así:

"Eustaquio Marín Ramos es un pintor andaluz; de Sanlúcar la Mayor. Casi nadie le conoce. En el salón Iturrioz, el día 3 de Mayo, abre una exposición (la primera de su vida) de 250 cuadros. Todos, a excepción de dos, están hechos con una sola brocha gruesa y pintura negra sobre cartones blancos de diferentes tamaños. Con esa brocha y esa pintura negra, no hay gradación de linea, tonalidad o color, que Marín Ramos no produzca. Es un arte nuevo"
En una carta dirigida a su esposa Marín Ramos se expresa así:
"Muy querida Pepa.

Mañana tres se inaugura la Exposición de mis trabajos. Han gustado muchísimo en general a todo el mundo, al mismo tiempo que esta carta te remito números del periódico ilustrado "Europa". Después te enviaré todas las demás, cuantos se ocupen de la exposición… Todos los críticos de pintura están entusiasmada ísimos con el Nuevo Arte. Supongo que estarás contenta. En Sanlúcar puedes quedar el tiempo que tú quieras…"

Aquella exposición supuso para Marín Ramos todo un éxito. Dos meses después, de nuevo en Sevilla, "sus amigos y admiradores le obsequiaron con un banquete en la Venta Eritaña. El Sr. Marín correspondió al obsequio dando una fiesta en su domicilio, una clásica casa de Triana, donde viven gitanos. Hubo baile y cante flamenco y escenas típicas que hicieron pasar a los invitados una agradabilísima velada" Así se extrae de la prensa "La Correspondencia de España" del 3 de Julio de 1910.
Su indudable aportación a la Cultura es aún, a día de hoy, una asignatura pendiente que Sevilla comienza a enhebrar. Nunca fue obviado, como tampoco nunca fue debidamente contemplado.Tristemente en su pueblo de nacimiento no hay rastro alguno de su persona ni su obra. Para entenderlo es preciso pasar por el siguiente suceso, un triste capítulo de la vida de esta comunidad que, entre otras consecuencias, vino a reforzar un indeseado rasgo de su personal manera de convivir.
(Texto  Publicado por José Luis Marín Martínez en su blog

http://sanlucardealpechin.
blogspot.com.es/