lunes, 26 de abril de 2021

Semana Cultural “La Cilla” de Sanlúcar la Mayor. Del 3 al 9 de mayo de 2021

 

 

Semana Cultural “La Cilla” de Sanlúcar la Mayor.

  Del 3 al 9 de mayo de 2021

 Exposición de obras de arte de personas vinculadas con Sanlúcar la Mayor.

 Promovida por La Fundación “Cilla del Cabildo”, en colaboración con el

 Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.

Lugar: Edificio “Cilla del Cabildo”. C/ Marquesa Viuda de Saltillo nº 41.

Sanlúcar la Mayor (Sevilla)

    Durante la citada fecha Sanlúcar la Mayor vuelve a conectarnos con la cultura y el Arte. Su apertura coincide con los días que celebramos  nuestra  Feria de primavera, que por los motivos conocidos este año tampoco  disfrutaremos de tan esperado encuentro.

   La Fundación “Cilla del Cabildo” edificio de mérito histórico y artístico vuelve abrir sus puertas para ofrecernos una galería de Artistas vinculados con Sanlúcar la Mayor, donde sus paredes nos ofrecerán la visión espectacular y mágica de diferentes estilos, técnicas y soportes. De esta manera la Cilla comienza un siclo cultural, sumándose a la celebración del VIII Centenario del nacimiento  del  Rey Alfonzo  X  de Castilla “El Sabio” (1221-1284).

     Sanlúcar la Mayor como Ciudad Alfonsí y para promoción de su historia, cultura y patrimonio. De esta forma se rendirá homenaje al ilustre personaje ya que la Alquería de Ben azuza era el lugar favorito de descanso del monarca y que tuvo un papel relevante en el impulso del patrimonio y la cultura de Sanlúcar la Mayor.


    El ayuntamiento de Sevilla y la Hacienda Ben azuza serán las sedes para esta fecha histórica, y a las que se sumaran otros pueblos de nuestra provincia, así como otras ciudades Españolas como Toledo, Ciudad Real o Murcia. Sanlúcar la Mayor ofrecerá un calendario de actos cuya programación estará repartida en los distintos enclaves del conjunto histórico de Sanlúcar la Mayor.


Recordando  nuestra Historia.

          Tras la invasión cristiana a la Ciudad de  Hisn Shaluqa, al parecer tras un asedio largo y distintos intentos de asaltos, asentadas las tropas cristianas en el sitio de al- qaryat ibn çuça, Ben azuza, es tomada por estas el 28 de junio de 1251, último año del rey Fernando III, con el mando ya en manos de Alfonso, el futuro rey, y el capitán Fernán Gutiérrez. Al día siguiente, fiesta de San Pedro, la mezquita se consagra a este y se celebra allí la primera misa. Tras una rendición, posiblemente por hambre, los habitantes de Šalluqa son expulsados y pierden sus tierras y propiedades. Esta rendición y sus consecuencias ya están recogidas en los planes y métodos de conquista empleado por el rey Fernando III. Permanecen solo algunas pocas familias, por otra parte, necesarias para la explotación de los huertos.


         La mezquita- iglesia de San Pedro, las de Santa María y San Eustaquio… pasado andalusí de Sanlúcar la Mayor, a la Šalluqa de donde se alimentan, pese al olvido, sus más antiguas raíces urbanas constatadas.Un nuevo entramado étnico se asienta poco a poco tras la conquista castellana y va a iniciar el proceso de desarrollo urbano que terminará por dar lugar a la configuración del espacio de convivencia y vecindad que llamamos Sanlúcar la Mayor.


LA CILLA DEL CABILDO

     Según la lengua española, “La cilla” era la casa o cámara donde se recogían los granos provenientes de los diezmos y se guardaban  en estos  almacenes. Estos edificios civiles solían ser de los Cabildos Municipales de cada pueblo, en Sanlúcar la Mayor la Cilla pertenecía al Cabildo Catedralicio de  Sevilla  y propiedad de la Iglesia.

      En Sanlúcar la Mayor nos encontramos con edificios de mérito histórico y artístico repartido por el casco antiguo, el cual ha sido declarado por la Junta de Andalucía, como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Conjunto Histórico. Entre otros edificios  y dentro del casco histórico encontramos “La Cilla del Cabildo” que fue construida en el siglo XVII, de innegable valor, que tiene una hermosa fachada  obra de Alonso Ruiz Florido, con una portada de ladrillos del siglo XVIII -1773, rematada por un azulejo policromado con el emblema del Cabildo Catedralicio de Sevilla. 

 

       Los elementos con los que suele componerse el prototipo de este tipo de edificio son: de fachadas amplias y encaladas, portadas resaltadas, puertas de madera claveteadas, ventanas con rejas sobre poyetes con guardapolvos, cubiertas de teja árabe y en el interior: el zaguán que da entrada al edificio, el patio central con arcadas de ladrillo visto y rodeado por los diferentes silos y en la segunda planta tenemos “el soberao”.


   La Cilla del Cabildo es una de las instituciones que desempeñaron un papel fundamental en la articulación social de la época. Con una portada de ladrillo del siglo XVIII, rematada con un azulejo policromado con el emblema del Cabildo Catedralicio de Sevilla donde se representa la Giralda franqueada por dos grandes jarrones de azucenas. Los elementos con los que suele componerse el prototipo de “casa andaluza” son: fachadas amplias y encaladas, portadas resaltadas, puertas de madera claveteadas, ventanas con rejas sobre poyetes, con guardapolvos y, tejados.

 



         En cuanto a las pertenencias de la iglesia, el cabildo Catedral de Sevilla tenía en Sanlúcar la Mayor a mitad del siglo XVI una casa, una bodega, dos molinos, una huerta, más de doscientas aranzadas de olivar, cerca de quinientas aranzadas de tierras de pan, y cuarenta y dos aranzadas de viña, derivándose de todo ello unos tributos que representaban 2.249 maravedíes y 18 gallinas. Todo esto sin contar el diezmo eclesiástico sobre la producción de estas fincas. Y suma y sigue en cuanto a las posiciones de la iglesia en una interminable explotación y saqueo a Sanlúcar la Mayor desde su invasión  en nuestras tierras.

    A principios del siglo XX el presbítero Juan Bautista Millán vendió este edificio propiedad de la iglesia a Francisca Aragón Mesa. A su fallecimiento lo heredó su sobrina María Pepa Aguilar Morales. El dinero de la venta de este singular edificio permitió la construcción de la vivienda anexa a la parroquia de Santa María así como el enrejado del patio, (..."lugar de inmundicias varias"). Fue en este momento cuando se taló el popular ciprés (indicación simbólica de la dirección a seguir por las almas en su camino hacia el cielo) y se sustituyó por una palmera (símbolo de la “Victoria de la Vida sobre la Muerte”).



    A lo largo de los años la Cilla del Cabildo ha tenido diversos usos siempre particulares. Patronato inactivo, hoy solo es lugar de celebraciones en cuyo memorándum histórico ni se nombra al artífice de la construcción. Esta es su participación en la empobrecida oferta cultural de Sanlúcar la Mayor. Tras la amortización el conjunto del cabildo se fragmento en varias propiedades, el edificio del Pósito y los corrales fueron remplazados por viviendas, y la propia Cilla sufrió numerosas transformaciones. A partir del 2003 se desarrolló un trabajo de rehabilitación para devolver al edificio a su estado original, rescatando su tipología y su ornamentación, entre la que destaca la portada Barroca del  Siglo XVIII. 

 

 

 

La Fundación Cilla del Cabildo se constituyó como

 "Centro Cultural" el 7 de Marzo de 2007.

Sus fines eran:

       Favorecer el conocimiento de la historia y la realidad de la Cornisa del Aljarafe. b) Contribuir a la defensa y protección de su patrimonio histórico-artístico. c) Contribuir a la defensa y protección de sus valores medioambientales y paisajísticos. d) Promover los hábitos que contribuyan a la mejora de la calidad de vida y las prácticas de conductas saludables de los vecinos. e) Promover las iniciativas que contribuyan a la recuperación y mantenimiento de los valores etnográficos, agrícolas e industriales propios de la zona. f) Promover la realización de actividades que coadyuven al cumplimiento de sus fines. g) Promover la edición de trabajos, estudios y publicaciones que contribuyan al cumplimiento de sus fines)

 

Ley de Patrimonio Histórico Español (LPHE) de 1985.

      En el artículo 13.2, la ley obliga a los propietarios, por un lado, a permitir y facilitar la inspección por parte de los organismos competentes y su estudio a los investigadores, previa solicitud razonada, y, por otro, a permitir la visita pública de los bienes declarados como BIC al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados. Asimismo, contempla la posibilidad de dispensar de tal obligación, total o parcialmente, cuando medie causa justificada, aunque no concreta cuáles pueden ser esas causas. Además, en el Real Decreto 111/1986, de 10 de enero, de desarrollo parcial de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español se especifica que la visita debe permitirse al menos cuatro horas en esos cuatro días y que la información debe estar visible en un lugar que sea compatible con los valores artísticos del bien. El caso de los bienes muebles es diferente, ya que debido a la posibilidad de movilidad se podrá sustituir esta obligación por el depósito del bien en un lugar adecuado durante un periodo máximo de cinco meses cada dos años.

Disfruten de esta Exposición y de nuestra Historia.

Gracias por Visitar nuestros Blogs