viernes, 24 de febrero de 2017

Érase una vez (1950)


Érase una vez (1950)
Director: Alexandre Cirici Pellicer
 Irene Barroso, José Casín, Carme Contreras, María Victoria Durá, Juan Eulate, Emilio Fábregas, Marta Fábregas, Camino Garrigó, María Dolores Gispert, Jesús Puche, Juan Manuel Soriano, Fernando Ulloa, Miguel Ángel Valdivieso, Rosita Valero, José Vidal
 ((( SINOPSIS )))
La hija de los condes que residen en el castillo de Aubanel, al quedar huérfana, debe vivir con su madrastra y sus hermanastras, y con la sola compañía de su perro Chao y su gato Ulises. En un baile, conoce a un príncipe.
 ((( Comentario)))
Estrenada en España un día antes que su contrapartida yanqui, Érase una vez… obtuvo un mediano éxito de taquilla, así como un premio en la Bienal de Venecia. Pero no fue suficiente: Estela Films sufrió un duro golpe, y Escobar se despidió también para siempre del cine de animación para centrarse en los tebeos. Actualmente, del filme sólo se conserva una copia (para más inri, en blanco y negro) custodiada por la Filmoteca Española. Afortunadamente, el historiador del cine Luciano Berriatúa está empeñado ahora en una labor de restauración que podría devolvérnosla con sus colores originales, sin que nadie (ni siquiera Disney) pueda hacer nada para evitarlo. Esperemos que, en esta ocasión, las hadas madrinas se porten bien




El dibujo animado en los años cuarenta era trágico. Cuando uno dibuja sobre un papel, con la goma puede ir corrigiendo lo que sale mal, pero en el dibujo animado lo haces a ciegas porque no sabes lo que saldrá bien o mal hasta que no ves proyectada la prueba de línea, y en aquellos años tampoco se podía corregir porque trabajábamos con empresas de poco dinero y cuando decíamos que un dibujo había que modificarlo porque faltaban intermedios e iba demasiado rápido el movimiento, nos decían: “No por Dios, Escobar, eso no puede ser porque el volverlo a hacer nos supondría tantas horas más de trabajo, y por tanto bastantes más pesetas”. De esta forma teníamos que dar por buenos movimientos y secuencias que sabíamos que no lo eran. 
También luchábamos con la cuestión del material. Las planchas de celuloide sobre las que se dibujaba había que importarlas de Suiza y a veces no llegaban; entonces había que acudir a todos los fotógrafos de Barcelona (nadie puede darse idea de las placas de recién casados que pasaron por nuestras manos) y también a los hospitales, éstos nos daban las radiografías que teníamos que frotar enérgicamente para quitarles la emulsión y poder dibujar sobre ellas. Además, como en esa época no había en España ninguna tradición de los dibujos animados todo teníamos que hacerlo nosotros, la truca, las mesas…, lo dibujábamos y lo hacían en un taller. Todo pura artesanía. 
Entrevista a Escobar extraída del libro
 “Cine de animación en España: largometrajes 1945-1985” de María Manzanera.
 ((( Descarga Emule )))
Filmografias: María Victoria Durá
Filmografias Temáticas:


Gracias por visitar nuestros blogs, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada