sábado, 9 de febrero de 2013

Sarah Bianchi )( titiritera )( 2002 )


Sara Bianchi
Una Titiritera con historia

Sara Bianchi viajó por todo el mundo llevando su arte de pueblo en pueblo y compartió escenarios con los pioneros del teatro de títeres en Argentina: Javier Villafañe, Ariel Bufano, Moneo Sanz y su eterna maestra y compañera Mané Bernardo, entre otros. A los 78 años, mantiene intacta su pasión, al frente del Museo Argentino del Títere.

¿Qué caracteriza al teatro de títeres 
y que lo diferencia del teatro de actores?

Sus infinitas posibilidades. El títere es inagotable y no tiene límites, lo mismo le da la aventura en tierra, en mar o en aire; vuela, se cae, se hunde, se levanta, le quitan la cabeza y se la vuelve a poner. Ese es el juego del títere, esa es la esencia que hay que respetar de alguna manera u otra. Si no, ¿para qué? Lo hacés con actores y se acabó.
Cuando lo que hacés con títeres lo podrías hacer igualmente con actores, no es una obra titiritera. Porque sino gana el actor, lógicamente, como intérprete. Porque el títere es una máscara inmóvil y el actor tiene toda su expresión facial, corporal y demás.









Sarah Bianchi, cuyo nombre completo era Sarah Haydée Bianchi fue una docente,directora de teatro, actriz de teatro, titiritera y autora de diversos espectáculos de títeres para niños y adultos que nació en Buenos Aires, Argentina, el 2 de mayo de 1922 y falleció a los 88 años, en la misma ciudad el 6 de julio de 2010, luego de una trayectoria artística de más de 55 años.














Era hija de un director de orquesta de Bérgamo, Italia, obtuvo en 1939 el título de Maestra Normal Nacional en la Escuela Normal Nº1 y en 1942 el de Profesora en Letras en la Escuela Roque Sáenz Peña. Su carrera artística la inició como pintora, y desde 1940 expuso en Salones Nacionales, Municipales y Provinciales así como en exposiciones individuales, obteniendo diversos galardones de instituciones oficiales y particulares.


 ((( Descarga Emule )))
Sara Bianchi: Una mujer sin tiempo
(2002) TDTRip
 Documental



1 comentario: