miércoles, 7 de noviembre de 2012

El Amigo (1960)


El Amigo
 (1960)
Director
Leonardo Favio

En 1960, Leonardo Favio realizó un cortometraje titulado El amigo, y él mismo ha desacreditado esa primera experiencia alegando que lo hizo sólo para impresionar a la actriz María Vaner. La anécdota es mínima y nocturna: un lustrín en la puerta de un parque de diversiones fantasea con la posibilidad de entrar. Quienes vieron El amigo lo recuerdan como un trabajo de singular honestidad y frescura, que anticipaba elementos de sus primeros films. "El mundo de la niñez, el abismo de la soledad, la indiferencia de los mayores, el valor de la amistad, la importancia de un mínimo gesto de acercamiento o comprensión.


Esta película de once minutos, 
antecedente directo de 'Crónica de un niño solo', 
marcó el inicio de una de las carreras cinematográficas
 más prestigiosas del cine argentino.


 ((( Descarga Emule )))
Grupo: NitteZtalker 
Depositio En KG 
Emulizado por Clan Sudamerica



En El amigo (Leonardo Favio, 1960) pone como protagonista a un chico, motivo siempre presente en su filmografía. Este trabaja en la feria como limpiabotas y le intenta robar el juguete a un chico de otra clase social. De un momento a otro, vemos cómo el limpiabotas es el que aparece bien vestido y con el juguete en mano, y el otro chico es el que se acerca, en este caso, para jugar. Al principio se niega, pero luego accede y se hacen amigos. Toda esta larga secuencia está mediada por planos inclinados y cámaras subjetivas, dando cuenta del carácter fantasioso de la imagen. Finalmente vemos al limpiabotas en su realidad, limpiándose los ojos, dándonos a entender que todo ha sido un sueño. Como conclusión, el chico le cuenta al padre que tiene un amigo y ambos reflexionan acerca del valor de la amistad. La sensibilidad y la emoción, así como la pureza en el manejo técnico y formal serán características que acompañarán a Favio desde su debut en el largometraje con Crónica de un niño solo (1965), y que ya podemos apreciar en este cortometraje.




A comienzos de la década del sesenta se vislumbró mundialmente un movimiento de renovación en las cinematografías locales. El interés por encontrar formas de producción al margen de la industria, así como el deseo de explorar el lenguaje fílmico en búsqueda de nuevos medios expresivos, marcaron la especificidad de los llamados Nuevos Cines.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada